jueves, 9 de febrero de 2012

Reacciones acerca de "Thé de Noix"


Más de tres meses han pasado desde la publicación de "Thé de Noix" en Francia, y varias misivas de la respetable casa "Les Rêveurs" nos informan acerca de un eventual suceso en las ventas. Según afirman estas buenas gentes, pareciera ser que tanto el rudo pescador normando como el alegre gascón han seguido con interés (y ocasionales carcajadas) las aventuras de nuestro Bebé de Acero. Más noticias han sido prometidas, respaldadas esta vez por números de hierro que confirmarán estas aseveraciones o darán por tierra con ellas.

Sin embargo, la prensa escrita ya ha dado su palabra al respecto. Me parece oportuno utilizar este blog para difundir algunas de las críticas que ha recibido la obra en su lugar de publicación.
A continuación, incluyo algunos enlaces para leer aquellos textos que he podido encontrar en la web. Omito traducirlos debido a mi natural modestia.
http://www.wmaker.net/fournoldavid/The-de-noix_a655.html
http://www.nabbu.com/chronique/the-noix,342.html
http://www.bodoi.info/critiques/2011-12-21/the-de-noix/54396

Por otro lado, no querría dejar pasar ciertas críticas negativas que ha recibido la obra con la disculpa fácil de la incomprensión de los teóricos.
Así, Robert de Concombre ha escrito en "Le Figaro" que "...es inadmisible que un artista que pretenda recibir el nombre de tal desconozca tan completamente los principios en los que se funda su disciplina. Inconcebible, inaudito, incomprensible...".  Josephín Peládan, desde las páginas de "La Revue des Deux Mondes" no se muestra más entusiasta: "...mal escrito, mal dibujado, mal todo!".  La prensa popular, de orientación sensacionalista, se encuentra ampliamente representada por las palabras de George Calambour, periodista de Le Matin: "...el hombre común debe ganarse su dinero demasiado duramente como para tirarlo en la basura artística del señor Nine. El rey está desnudo!".
Sin embargo, es la terrible admonición de Henri de Bouffe la que utilizaremos para concluir esta entrada : "...resultaría excesivamente fácil calificar a semejante obra con una serie de epítetos contundentes, pero existe en ello el riesgo de dar ocasión al autor de utilizarlos para bautizar a su engendro cual si se tratase de un nuevo movimiento artístico... oh, a la porra! Que diga que ha llegado el ´garchismo´, si así lo desea!"

Duras palabras, sin duda alguna. La piedra ha sido lanzada.
 


Robert de Bouffe, furioso.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pregunto cual fue la opinión de la Academia Goncourt...

Balaoo dijo...

Parecen críticas de un maestro de primaria corrigiendo a desgano un examen.

Lucas Nine dijo...

No crea todo lo que lee en este blog, sr. Balaoo. El 50 por ciento son invenciones y supercherías...

Balaoo dijo...

Usted lo dijo, son supercherías... No le dé bola a esos franchutes ignorantes. Salvo, claro está, cuando deba cobrar sus emolumentos.

Ronix dijo...

"Que diga que ha llegado el ´garchismo´"

Era hora ya de que den nombre al movimiento que ha engendrado este gran hombre! Grande, Nine!!

oenlao dijo...

Estoy de acuerdo con el garchismo. Pero segun los horarios.

lucas accardo dijo...

Se consigue en español??! O en tano!

lucas accardo dijo...

En cuanto a las criticas... una frase de película erróneamente atribuida a veces a Dali :" Lo importante es que hablen de ti... aunque sea bien." Creo que era de All about Eve o una de esas...
Igual, no es un poco divertido que a uno le den con un caño?

Lucas Nine dijo...

Estamos en tratativas para ello...

Lucas Nine dijo...

No para que nos den con un caño, sino para que se consiga en español...