domingo, 30 de enero de 2011

Afiche para Abuelas de Plaza de Mayo


Este trabajo (junto a otros que iré subiendo) formará parte de una exposición de afiches llamada "Sucesos Ilustrados", organizada por Abuelas de Plaza de Mayo en su "Casa por la Identidad".
Más adelante pondré la gacetilla y más información sobre el tema.

domingo, 23 de enero de 2011

Serigrafía sobre la serie Circo Criollo

Esta es una foto de la serigrafía que hicimos con Luciano Murúa, de Malevo Estampa. El punto de partida fue esa ilustración de la serie "El Circo Criollo" que sale allá abajo, pero la idea era aprovechar alguna de las particularidades de la técnica más que hacer una reproducción literal del trabajo. La obra final está hecha en seis tintas.
Pueden enterarse mas del asunto (o ver obras de otros muchachos) en la página de Malevo Estampa, que está precisamente acá, justo debajo del gatito.

lunes, 17 de enero de 2011

El arte de Tomás Nine, parte 3

En esta entrega terminamos con el material referido a Tomás Nine, el genial artista plástico infantil que colgara los pinceles a la edad de once años para dedicarse luego a una carrera consagrada a la música.

Semejante decisión no es una novedad en el mundo del arte: James Ensor pasó sus últimos años entreteniendo a sus amistades tras el clavicordio o alguna porquería por el estilo. Por el otro lado, el músico inglés Syd Barrett realizó la operación inversa, abandonando su fulgurante carrera musical para dedicarse a la pintura recluido en la soledad de su living room.

La novedad, en todo caso, consistiría en lo precoz de esta defección, considerando lo sólido y contundente de la obra producida por Tomasito hasta ese momento.

Todas las imágenes de esta entrada provienen de un mismo libro: "Norman Rockwell" por Tomás Nine.

Realizado en el año 1989 o 1990 (es decir, cuando Tomás contaba con ocho o nueve años de edad) es una obra de madurez, seguramente posterior a los cuadernos dedicados a la pintura flamenca e italiana exhibidos en entradas anteriores. En este caso, el formato es apaisado (siguiendo el formato del block de dibujo donde está confeccionado el libro) y todos los trabajos están realizados en blanco y negro, usándose lápiz o bolígrafo según el caso.

Esta adaptación de trabajos reproducidos originalmente a cuatro tintas obliga a Tomasito a desarrollar una variedad de recursos para suplir tanto el color como el claroscuro: tramados, síntesis, concentración, simplificación de los planos tonales, etc.

El uso de tipografías y otros elementos de diseño, presente en las obras originales, pone un nuevo elemento en juego.

Aquí podemos ver como Tomás sintetiza la obra original y elimina porciones importantes del fondo, para jugar con una tensión muy elaborada entre el doble juego de tramas (en la frazada y en la ventana), equilibrada por la masa oscura del perro en lo que podría ser el tercer vértice del triángulo virtual que estructura esta pieza. Una nota al margen: algunos lectores podrían llegar a pensar que estoy forzando la nota analítica para hacerme el gracioso a expensas de la obra de Tomasito. Para ellos, va toda mi piedad.

Es una lástima no tener a mano las obras originales de Rockwell para poder compararlas con las de Tomás y ver que es lo que decidió eliminar y que es lo que decidió jerarquizar. O modificar.

Por ejemplo, esa mano de niño que asoma por aquí. Estuve años tratando de dibujar una mano como esa. Estoy seguro que no pudo salir del trabajo original de Rockwell.

Una novedad adicional del "Norman Rockwell" de Tomás Nine es que, dado que el libro original estaba escrito en francés, el autor ha reemplazado los textos correspondientes por otros de su propia cosecha.

Reproduzco estos textos a continuación. El primero parece ser un apunte biográfico sobre la vida de Rockwell (sugiero a los estudiosos del tema el abstenerse de tomar por válidos los datos que Tomás suministra en este escrito).

Norman Rockwell nació en 1910 y murió en 1970 y vivió mucho tiempo con todos esos cuadros, entonces la vida de Norman Rockwell fue una vida larga y llena de cuadros y con todos esos cuadros que pudo vender y toda la plata que ganó por los cuadros. Nosotros sabemos cuantos dólares ganó, ganó 1.000.000.000.000 de dólares. Y Norman Rockwell fue casi recontramillonario, ya con toda esa plata que tenía se había comprado 1 mansión y 2 autos y después se hizo viejito y se murió. Y la tumba de Norman Rockwell fue enormesísima, que le habían puesto 10 flores con una fuente.

El siguiente texto parece ser mas interesante todavía: se trata de una valoración crítica de la obra de Rockwell.

Norman Rockwell fue el mejor pintor del mundo. ¡Bueno! Pero, Robert Campin, Jan Van Eyck y Dulac, ¿lo repasaban de mejor pintado? ¡Pero acá estamos hablando de Norman Rockwell! Asi que Norman Rockwell ¡no pintó muy bien que digamos!
(siguen unas anotaciones ilegibles y luego, en una tipografía mas alterada:)
¡Asi que Norman Rockwell era una porquería pintando! ¡Pintaba para el carajo! ¡Basura! ¡Basura! ¡Basura! ¡Basura!

Como ven, Tomás no vacila en demoler al artista que constituye el tema central de la obra, si la lógica de su argumentación le conduce fatalmente a ello. Toda una lección para el establishment de la plástica, que elabora argumentaciones a medida de tal o cual artista a la manera de un vendedor de cepillos a domicilio.

Gracias, Tomás! Que tu trayectoria de cometa fulgurante arroje un poco de luz sobre nuestras vidas e ilumine el absurdo de nuestras razonables carreras!


Corran, necios, corran! Las aguas del genio no son accesibles para todos!

A modo de despedida, va este bello estudio de perro y gato.

miércoles, 12 de enero de 2011

Ilustración inédita


Para la revista Rolling Stone de Argentina, Año 2009.
La nota que ilustraba este trabajo fue modificada y tuve que hacer otro dibujo distinto, que fue el que salió publicado. Acá está el original.

miércoles, 5 de enero de 2011

Stand del Bicentenario en la Feria del Libro 2010

En esta edición, diferentes paneles del Stand del Bicentenario. Hubo poco tiempo para bocetar y terminarlos, pero algunos quedaron bastante bien. Recomiendo pasar por el blog de Vladimiro Merino para ver algunos trabajos impresionantes.

Stand del Ministerio de Educación
Cecilia Gandolfo personifica aquí al mejor alumno
Esta foto es de Vladimiro Merino, que se acercó al armado del Stand. Por el sol entrando en cuadro, podemos deducir que Vladimiro es un tipo madrugador.

Reverso del panel central. La idea era poner a una especie de cariátides, representando a criollos e inmigrantes. Aquí podemos ver a uno de ellos levitando.

Y aquí, algunas de las imágenes originales. Hay muchos espacios vacios, que estaban pensados para ser cubiertos por monitores, logos, mobiliario, etc.



Este es el Panel central. En el espacio celeste del medio se puso un monitor.


Alegre grupo de cariátides.


sábado, 1 de enero de 2011

Feliz 2011

para todos ustedes!

El bebé representa al nuevo año y los gatitos vendrían a ser el Pasado y el Futuro, respectivamente. O el Bien y el Mal.
(Foto vilmente sustraida de aquí)