domingo, 8 de mayo de 2011

Sobre "Borges, Inspector de Aves"



Algunas notas sobre mi historieta “Borges, Inspector de Aves” que saliera publicada en el número de abril de la Revista Fierro. La idea es contestar observaciones de los lectores, aprovechando esta herramienta tan dúctil como gratuita que es el blog.

1- Excesiva Crueldad.

Borges, perseguido por el peronismo en razón de sus ideas políticas, fue degradado a Inspector de Aves y Conejos, ¿para qué ensañarse con ese hecho infausto de la historia? (Gerardo B., fletero)

Apelo aquí a cierta crasa bibliografía de amplia circulación por la web:

En una reunión en la casa de Bioy Casares y Silvina Ocampo, Borges conoció en agosto de 1944 a Estela Canto, (...) En su libro de memorias, Canto escribió: La actitud de Borges me conmovía. Me gustaba lo que yo era para él, lo que él veía en mí. Sexualmente me era indiferente, ni siquiera me desagradaba. Sus besos torpes, bruscos, siempre a destiempo, eran aceptados condescendientemente. Nunca pretendí sentir lo que no sentía.

Por otro lado, en el mismo artículo encontramos lo siguiente:

En 1946 Juan Domingo Perón fue elegido presidente, venciendo así a la Unión Democrática. Borges, que había apoyado a ésta última, se manifestaba abiertamente en contra del nuevo gobierno. Su fama de antiperonista lo acompañó toda su vida. (...) Borges se sintió obligado a renunciar a su empleo como bibliotecario cuando fue designado «Inspector de mercados de aves de corral»

Para concluir con:

Borges fue llevado por la necesidad a convertirse en conferencista itinerante por diversas provincias argentinas y Uruguay. Para ello, debió superar su tartamudez y su timidez con ayuda médica.



La foto que vemos aquí revela a un Borges claramente ganador, rodeado de varias admiradoras. Sin lugar a dudas, se trata de un hombre que ha logrado vencer su timidez.
Ya hubiese querido Sábato poseer tal atractivo. ¿A qué quejarse entonces?

2- Borges no habla como Borges.

(...) No todos los personajes hablan igual, y menos uno conocido de antemano por el lector. Sé que sólo Borges puede escribir como Borges, pero a la hora de escribir lo que él pensaba debería haber usado el tono de Borges, un tono irónico, que se deslice un “Cartago”, o al menos una mención a los laberintos, o alguna referencia de su miedo por la barbarie de la época. Algo que me convenza que ése era Borges. Realmente, no me creí que ése era Borges. (Javier, extraído del blog de Fierro)

Se trata de una buena observación, pero el chiste de la historieta era hacer hablar a Borges en el tono del Marlowe de Chandler. Por otro lado, no es tan dificultoso insuflar un tono borgeano en un parlamento (me refiero a una imitación rápida y barata). El truco está en utilizar alguna serie de modismos típicos del personaje y de insinuar que se duda de lo expuesto.
Ejemplo: a la frase de Aldo Rico; “la duda es la jactancia de los intelectuales” alcanza con aplicarle los viejos aderezos borgianos “acaso” y “secreto” para obtener “acaso la duda sea la secreta jactancia de los intelectuales”, que ya suena como más propia del Maestro. Alguien puede objetar que la frase elegida resulta fácil de trabajar en este sentido. Probemos entonces con su antitesis coyuntural: Alfonsín, Semana Santa. Resultado: “Acaso un secreto orden gobierne esta casa. Felices Pascuas!”.
Y así hasta el infinito.

3- Borges no piensa como Borges.

Borges no hubiese dicho nunca “marcha peronista”, sino “elegía al monstruo” o algo por el estilo... (Rodrigo M., dibujante)

Borges, en su cuento “El Sur”, utiliza un accidente que sufrió en su vida real como el eje desde donde un alter ego ficticio se desdobla a partir del escritor. El doble literario termina por aceptar un duelo criollo, sabiendo que finalmente morirá sobre el suelo de esa Pampa a la que el autor tanto ha fatigado con su prosa.
En este caso, el Borges ficticio que propongo se desdobla en el momento de su designación como Inspector de Aves y Conejos. Acepta el cargo y su destino, lo cual ya implica una modificación en su pensamiento y quizás el comienzo de un sincretismo entre los dos Borges. ¿Cuál es su rol en una sociedad nueva? Esa es la pregunta. El huevo acaso simbolice un nuevo renacer.
Feliz fin de semana.

Me despido con una nota alta:


Borges, ¿incorregible?

25 comentarios:

Klausen dijo...

Me gusto mucho la historieta esta de borges en la fierro....No le habia encontrado ninguna e estas criticas, pero de todas formas es interezante leerlas para tal vez comprender la historieta de otra forma....Muy bueno...Saludos!

oca dijo...

Lucas, son de en serio esos comentarios de lectores o es sólo un otro simple, caprichoso artilugio para dar rienda suelta a tu aceitada máquina de escribir?

oca dijo...

Lucas, son de en serio esos comentarios de lectores o es sólo un otro simple, caprichoso artilugio para dar rienda suelta a tu aceitada máquina de escribir?

oca dijo...

me parece que caí como un chorlito...

Lucas Nine dijo...

Yo no sé, ese fletero estaba muy enojado...

oca dijo...

Acaso el enojo sea la secreta duda de los fleteros intelectuales que se jactan.

Anónimo dijo...

Genial lo de Alfonsín! Y genial la historieta!!! y el blog!

voy a empeñar mi vida buscando el diario de Baudelaire... lo leíste en español?

Te darás cuenta que soy el mismo anónimo del post anterior. No soy ningún borges para superar mi ti-ti-timidad. Lo que tardé hasta decidirme a postear!

Acaso sea la curiosidad la secreta enmienda del tímido.

Anónimo dijo...

timidez!!! timidez!! ya lo arruiné.

Lucas Nine dijo...

El diario de Baudelaire estaba en español. Lo leí hace años, quizás haya mejorado con el recuerdo.
Lo presté o lo devolví en su momento, algo que lamento haber hecho...

Caro dijo...

Qué tal estuvo la pintada en la Feria? Se hizo?
besos!

Lucas Nine dijo...

Si, quedó muy bien, gracias. La gente preguntaba "¿pero que quiere significar esta obra, joven?"

Mansilla dijo...

"Ejemplo: a la frase de Aldo Rico; “la duda es la jactancia de los intelectuales” alcanza con aplicarle los viejos aderezos borgianos “acaso” y “secreto” para obtener “acaso la duda sea la secreta jactancia de los intelectuales”, que ya suena como más propia del Maestro."

genial

Anónimo dijo...

Conseguí "los diarios íntimos" de Baudelaire! que en realidad son notas para dos proyectos de libros: "Cohetes" y "Corazón al desnudo". Es ese el que comentabas? o compré cualquier otra cosa?

Lucas Nine dijo...

Los leí hace tiempo, pudo tratarse de una serie de textos reunidos por el editor bajo el título genérico de Diarios. No estaban estructurados por una cronología muy precisa, y creo que era una selección.
Pero por lo que pude ver en internet, esos textos que mencionas forman parte de los diarios.

Y después hay montones de textos sueltos y anecdotario que uno va incorporando al personaje sin recordar donde lo leyó. Por ejemplo, la historia del mendigo que le pidió una moneda: nuestro héroe le respondió con una patada en el culo para que recobrase el amor propio, cosa que consiguió. Cuando terminaron de romperse la cara, Baudelaire propuso festejar el acontecimiento dividiendo el contenido de su bolsa entre los dos (me pregunto cuanto habría adentro).

Anónimo dijo...

Como lo que hizo Macri con los de Villa Soldati pero sin la repartición de bienes.
Poetas malditos eran los de antes!

Gracias por la información, Lucas! Buscaré en Internet.

Patota Potente dijo...

Delicioso, Lucas.
Justo ayer estaba degustando tu obra avícola.
Esa intervención con vamps rodeando a Georgie me recordó a Keanu Reeves lamido, chupeteado y masticado por las esposas del conde en el Drácula de Coppola.

PAblo Tunica dijo...

¿qué hace Sábato al lado de Borges? No jodamos...

Alex dijo...

En que número salio la historieta? como hago para conseguir el ejemplar? soy de Rosario

Lucas dijo...

Tocayo (o como se diría en Mozambique, Yará):

Soy fan de los cómics desde hace, no sé, quince años.
Soy lector adicto de todas las novelas de Raymond Chandler.
Estoy haciendo un doctorado sobre Borges.
La historieta me pareció increíble.
Solo te odio porque no se me ocurrió antes a mí.
Por favor más aventuras de Borges inspector de aves!!!

Lucas Nine dijo...

No leí estos últimos, gracias... trataremos de q salga en forma de libro alguna vez, si se justifica, pero creo q se pueden conseguir números viejos de Fierro men Capital (en Página 12, Solis al 1500)

Lucas Nine dijo...

"Fierro en Capital", no "Fierro, men!"

Santiago Kahn dijo...

Claramente tiene que recopilarse en libro. No sé bien cómo, pero sería un gol que pudieramos hacerlo con Ediciones La Parte Maldita! Abrazo
Santiago
edlapartemaldita@gmail.com

Lucas Nine dijo...

Anoto la sugestión, gracias

Daniel dijo...

Llegué hasta acá buscando primero si fue cierta tal designación como funcionario y luego sobre la historieta. Me encanta como escribís y disfruto mucho de la historieta, aunque a los dibujos la mayoría de las veces no les encuentro forma. (vengo de Patoruzú, Afanancio, Lúpin, etc.) Por favor, que este personaje se prolongue por años con más aventuras.

Lucas Nine dijo...

Gracias. Sobre los dibujos, intento que tengan esa carga plástica q tenía cierto tipo de historieta "seria", porque me parece que hace un poco a la gracia de la cosa, pero a veces me cuesta combinar eso con la funcionalidad que necesita una historieta. En fin.