sábado, 30 de abril de 2011

Orson Welles


Dos versiones del celebrado Orson Welles. La primera coloreada con técnicas digitales y la segunda hecha a la acuarela.
La primera, que será publicada en estos días (o subida a la web, ya no me acuerdo bien) en un proyecto celebrando el 70º aniversario de Citizen Kane, fue hecha antes que la otra (aparecida en la revista Cinemanía en 2007), pero tenía semejante cantidad de técnicas mezcladas que me terminó mareando y la dejé de lado para rehacer el dibujo con acuarelas.
La volví a revisar en estos días y corregí lo que no me gustaba. Acá tienen las dos.

36 comentarios:

mara dijo...

Lucas, querido, vos no sentís o pensás que deberías tener muchísimo más reconocimiento del que tenés? Sos demasiado perfil bajo? Por qué Nik o Liniers son más conocidos que vos, si son peores, de acá a la china? Vos no me vas a poder responder esto porque sos demasiado humilde, pero yo quiero saber!!!!!!

Valle dijo...

Lo de Lucas es demasiado sofisticado para ser tan popular, al menos por ahora. Aunque dicen (eso lo aprendí acá, chicos!!!!)que en determinados momentos del arte, y por complejos procesos que no da andar explicando en un blog, hay distancias entre público (o masas), y artistas q se achican o se acortan y entonces la obra se pone más al alcance de la mano para ser vista, interpretada, comprendida, disfrutada...Lucas no publica en diarios, no hace tiras cómicas como Liniers o Nik, ya por eso solo no se lo puede comparar mucho con ellos. pero coincido en que merece tener más repercusión porque es un GENIO. Pero todo llega, ya va a llegar, es muy chico Lucas todavía además!(aunque se haga el tipo grande...)

Valle dijo...

Todo esto lo digo desde Edimburgo, en donde nos hemos refugiado para escapar de la boda real y sus pelotudeces...

octavius dijo...

Yo me lo imagino a Lucas agarrándose la cabeza y diciendo "ay no, estas pibas, que pesadilla..."
Valle, seguiré siendo digno de tu amistad cdo vuelvas?

Lucas Nine dijo...

Me gusta la parte en que "Lucas Nine" desplaza a "Boda Real" como tema de discusión.
Igualmente, "Boda Real" es un tópico demasiado interesante como para dejarlo de lado. Creo que en el protocolo figura un accidente automovilístico donde ambos pierden la cabeza, o algo por el estilo...

Lucas Nine dijo...

De paso, el link a una foto que lo dice todo:

http://www.ecrans.fr/Le-mariage-royal-c-est-meme-pas,12621.html

Valle dijo...

jaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!! Buenísimo!!!!!!!!!!!Qué elocuencia esa pibita!!!! Me solidarizo con ella plenamente...
Igual Lucas, ahora te toca opinar de vos mismo, no te hagas el distraído!

mara dijo...

Ves las cosas que nos perderíamos de ver si no visitáramos el blog de Lucas!!! Se entiende ahora!!!!
GRACIAS LUCAS POR ESE LINK, NO PODEMOS PARAR DE REIRNOS!!!!!!!
Ahora si, es momento de que opines acerca de vos, dale!

Luchi dijo...

Yo agradezco a todos los dioses que Lucas no es popular...Y cuando sea popular nos vamos a querer matar como suele pasar con esa canción que descubriste y tanto te gusta, y de pronto se hace hit...Y ves que el tipo que no tiene nada que vos la tararea a tu par, y vos decís "¿qué carajo, qué pasó?????"

Valle dijo...

Lucas se merece ser hit!

Diego A. Parés dijo...

Me gusta mas la de abajo, loco.
La de arriba me hizo pensar si lo que vos en realidad querés, es ir a la abstracción pura.
¡¡¡Te vamo' a sacar loco, te vamo'!!!

Nanu dijo...

Que groso que sos Nine!Cada día te admiro mas!Larga vida a los Nine.

Lucas Nine dijo...

Al Sr. Parés: la de arriba me parece mas cercana al diseño, y quizás tenga un mayor parecido con Welles o con la idea que tenemos de Welles joven, pero la otra me gusta más como dibujo, coincido en eso.
Para ver algo abstracto tiene a la tira "Yo, Matías", que si quiere incluír a Orson Welles entre sus personajes le tiene que poner un cartelito abajo que diga: "Orson Welles". Por favor, deje de confundir a la juventud. Vaya a la escuela. Usted es joven, todavía puede.
Al Sr. Nanu, muchas gracias

vidaysobras dijo...

Viste qué elegante es Niñe, Parés. Si hasta te pone links en francés, pero claro a él no le decís nada...

Todo very Welles, pero a tus Orsones también hay que casi casi ponerles un cartelito, Lucas. Yo voy con el mareado, que además tiene cierto aire dufuresco.

Cómo te sentís con eso de que nadie te quiere como a Liniers o a Nik? Es porque sos tan pero tan sofisticado que te baja la presión si alguien te ofrece un escarbadientes después de la cena?
Yo bien creo que Timoteo está a la altura de Gaturro (pero si hasta tiene los mismos mofletes!), y es obvio que Mamelón tiene las trazas de Fellini superpuestas a las de Anita Ekberg.

Otro día, en la dulce vida, en el barco, borracho.

vidaysobras dijo...

Pero qué lindo verbo sofisticar! yo sofistico, tú sofisticas, él sofistica... no?

mara dijo...

No estamos hablando de cariño emiliano!!! Si es por cariño, Lucas les gana a todos o casi todos!!!! Estamos hablando de RECONOCIMIENTO!(te llamás emiliano o yo deliré?)

vidaysobras dijo...

No deliraste. Ah, sí, hablamos de reconocimiento... Nik el rubiecito de anteojos que se parece a Puto!, Liniers el otro con anteojitos y barbita que vino con Kevin Johansen, y Lucas, bueno... es el otro que no es Kevin Johansen.

Supongo, sugestionado por la imagen de su padre, que todos los Nine llevan bigote!, cada cual el suyo propio, no el mismo. Lucas asumo lleva uno "Estilo Libre" que bien se describe al final del siguiente, interesantísimo documento.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bigote

vidaysobras dijo...

Lucas, aunque no me hayas dado el trabajo, a fin de mes paso a buscar el cheque por el mismo buzón donde dejé los datos, en un sobre, claro.

Lucas Nine dijo...

No es que no te haya dado el trabajo, ocurre que las empresas Nine están en bancarrota moral y económica.

Gracias por los mails, que son realmente elegantes, pero con ese término, "elegancia", me parece que hay una pequeña confusión. Se supone elegantes a un montón de tics que imaginamos pertenecer a las clases altas, y eso es un error.
Lo elegante, creo, es saber moverse con naturalidad y gracia en un determinado círculo, adoptando la normativa de ese círculo como propia, sin esfuerzo ni impostación visibles, a la manera de un actor de los buenos.
Existen unas normas de la elegancia que rigen el cagarse a cadenazos en una cancha de futbol y otras que rigen la recepción del nuevo embajador de Syldavia. En ese sentido, si, soy elegante.

Lucas Nine dijo...

O quisiera serlo...

Lucas Nine dijo...

Por otro lado, donde digo "gracias x los mails" debiera haber dicho "gracias x los comentarios". Ocurre que en realidad no soy elegante. Nada elegante!

vidaysobras dijo...

Decíselo a Diego... yo ya traté de convencerlo de algo parecido, y así me fue.
Coincido con la percepción general del asunto, excepto con lo de la impostación, creo que la elegancia es una condición natural que tienen o adquieren algunos, pero que en todo caso es, y no se ejerce.
Otro en bancarrota moral? Hasta el más fino mármol se resquebraja, parece.

vidaysobras dijo...

Che, muy linda la figurita retórica, pero no logro imaginar un elegante simpatizante de Chacarita Juniors meta y meta darle de gráciles cadenazos (y delicado puntapiés) a un otro contrario de Boca... pero claro que también estaban Alan y William, cómo olvidarlos...

Lucas Nine dijo...

Lo que quise decir, Sr. Vidaysobras, es que ambos hinchas comparten un código. El que lo interprete con mas naturalidad, gracia e inventiva se llevará la "copa de la elegancia" a casa. Pero esto resulta mas claro con un ejemplo en contrario: coloquése ud. mismo en ese marco (o yo, para el caso es lo mismo) y verá como llama poderosamente la atención de esos hombres munidos con cadenas. En seguida se pondrá ud. nervioso y empezará a gritar desatinos tales como "son todo´puto´, son todo´puto´" o "dale booo, dale booo", en un intento vano por compartir los códigos de este nuevo entorno y mimetizarse con él. Error: el fraude será descubierto en cuestión de segundos y Chacarita y Boca olvidarán mutuos rencores para unirse en una nueva causa, de pronóstico reservado.
En ese caso, ud. morirá por no haber sido capaz de interpretar los códigos de manera convincente y creativa. Es decir, por falta de elegancia.

vidaysobras dijo...

He pasado en el lapso de tres líneas de la hilaridad al julepe sin practicamente escala alguna... temo la muerte sea el mal menor en el último caso. Entiendo el punto, pero en ese caso todo el asunto se ve reducido a un asunto de perfecta adaptación al código ético y estético establecido, cosa que creo sostiene una parte del asunto, pero no todo, la elegancia me late va siempre un paso adelante del cánon, de lo esperado, es en todo caso, no una perfecta interpretación de los codigos, sino más bien una perfecta reinterpretación. La elegancia es estilo... y ahí vamos de nuevo...

Y por favor no nos tratemos de Ud. y Sr. que pienso en los comentarios a este mismo tema y se me pone la tez de gallina. (tampoco me digas "vida", qué van a pensar?)

http://grupobunge.wordpress.com/2006/07/21/%C2%BFen-que-consiste-la-elegancia/

Anónimo dijo...

(warning ! un frances habla) : Lucas , conoces un medio para ver esta entrevista ? >>http://cortoscopia.blogspot.com/2007_09_01_archive.html
A mi me gustaria escuchar a ti , y tu padre , y Santiago ...
(quiza una entrada "video/entrevista/cosas animadas ",al futuro? )
Gracias ,Lucas , por tus dibujos en nuestras cabezas ( ...c'est pour la rime...) :o)

Lucas Nine dijo...

Hola, supongo que debe tratarse de una nota que nos hicieron hace tiempo sobre nuestro trabajo como animadores, pero no estoy seguro si se puede ver en la web. Voy a tratar de averiguarlo...

Anónimo dijo...

gracias, senor Lucas :.)

Lucas Nine dijo...

Me fijé y no encontré esa entrevista en la web (yo nunca la pude ver, pero creo que se pasó por la televisión argentina). En youtube hay otras entrevistas que le han hecho a Carlos, pero no sé como encontrar esa en partícular...

Anónimo dijo...

gracias por tu busqueda,Lucas ! (y si , conozco les entrevistas a Carlos publicadas en youtube ,pero a mi me gustaria escuchar Lucas , esta vez !) (en todos los casos,si tienes material video inedito, sabes que somos algunos personas interesadas, en el mundo entero... ) Bonne fin de semaine, Lucas :o)

Anónimo dijo...

uy, llegué tarde a el post literario. pregunta: baudelaire, poe y quiroga son realmente tus preferidos? a baudelaire lo lees en francés?

Lucas Nine dijo...

La fotos eran muy buenas pero aparte son escritores que me gustan y están interrelacionados entre sí (Baudelaire fue traductor de Poe y Quiroga le debe bastante). Los libros de poesía en otro idioma q no sea español deben incluir la versión original. Por suerte, ahora todos respetan eso.

Baudelaire escribió además un Diario, una de las cosas más cómicas que leí en mi vida.

Anónimo dijo...

Vos no sos un artista, sos un decorador menor

Anónimo dijo...

Vos no sos un dibujante, sos un aficionado microscópico

Lucas Nine dijo...

Santiago, por favor...

Anónimo dijo...

es un chiste, mamerto