jueves, 24 de febrero de 2011

El Arte de Santiago Nine, Parte 2

A pedido del público, más del maravilloso arte de Santiago Nine.
La entrega de hoy está dedicada a su album "El Fin de un Tipo", producido allá por los años 87 u 88.

"El Fin de un Tipo" probablemente sea el mejor título que cualquier obra de ficción haya llevado nunca. De editarse, debería ser un best seller automático sólo por el nombre y aunque todas las páginas vinieran en blanco.

La obra es un vibrante alegato antibelicista, ubicado en una hipotética crisis de los misiles.
El tema es la aniquilación total de la especie humana, un motivo recurrente en el joven autor de nueve años.

En entregas anteriores, escribiendo acerca de los dibujos y pinturas de Tomás Nine, conté una pequeña anécdota que me parecía definir a este pequeño artista con alguna nitidez: el affaire "Ut morzu". La imagen del bebé que escribe una maldición ininteligible contra el mundo en una esquina de su ropero sintetiza y prefigura un poco la trayectoria posterior de Tomasito.
Muchos famosos creadores tuvieron experiencias similares. Leonardo da Vinci habla de un buitre, u otro pajarraco por el estilo, que descendió hasta su cuna para comenzar un bailoteo obsceno por entre los barrotes.

En el caso de Santiago, esta imagen apareció en sueños. Era la figura de una tortuga doméstica, envuelta en llamas, que se desplazaba por toda la casa gritando: "El tendón! El tendón!".

La tortuga en llamas apareció luego en innumerables pinturas y dibujos de Santiago. Era un símbolo poderoso: el de la propia sensibilidad, acorazada por un grueso caparazón, que resulta devorada "desde dentro" por el fuego creador que la consume. Me falta ver dónde encaja el tendón en todo esto.

Volviendo a esa excelente obra, "El Fin de un Tipo", cabe agregar que a partir de cierto momento la historieta parecería interrumpirse: precisamente cuando las bombas atómicas hacen detonación. Todas las páginas que siguen aparecen en blanco.
¿Vagancia? ¿Intuición genial? ¿Quién puede decirlo?

16 comentarios:

Lucas Fulgi dijo...

Posta que el nombre es excelente... demasiado bueno... demasiado.

Juan Sáenz Valiente dijo...

Ésto es magníficamente publicable como algo indie contemporáneo

Valle dijo...

Hola Lucas! Recién le escribí a Tomás y dije "paso a saludar a Lucas" Vos podrás renegar, pero esto sin nosotros no es lo mismo...Mara y sus amigos están en el mar pero ya pasarán a dejar sus comentarios a su vuelta (si es q vuelven...)Oime, a qué viene el JAMES de Santiago? Y las radios no eran asi cuando uds eran chicos, no me jodas!!! El "conio dentro de tres días" y agarrándose la cabeza ya lo incorporo a mis frases de cabecera (posta que dentro de tres días tgo q entregar algo re dífícil)...Y bueno, ya tenemos "ut morzu", ya tenemos "el tendón!", faltan dos nine todavía, vamoooos!!!!! Saludos Lucas!!!! Sos nuestro humorista favorito aunque te pese!

Lucas Nine dijo...

Por fin un poco de espiritu, caramba! Ya notaba yo que faltaba algo...
La radio, no tengo idea. Santiago usaba un montón de seudónimos por el estilo, supongo que para despistar a los fans. La obra de Santiago está llena de frases magistrales por el estilo, pronto habrá más, espero.

Valle dijo...

Levante la mano quien piensa que Lucas Nine es un genio y tiene que escribir un libro e ilustrarlo! YOOOOOOO!!!!!!!!!!
No tenés cosas que escribiste vos de chico, Lucas? O no escribías?

Mansilla dijo...

"el fin de un tipo" genial
James es la traducción de Santiago en inglés.

Valle dijo...

Pensé que ibas a decir "YOOOOO!!!" vos también Santiago, por favor!!!! Insistámosle!!!! No sabia que james es santiago!!! Estoy rodeada de James y de Jimmy que entonces debe ser "santi" o seran nombres distintos?

Valle dijo...

Vos también levantá la mano Juan Saenz Valiente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Kumiko dijo...

Levanto la mano!!!! y me sumo al pedido de valle de que muestres tus obras infantiles!

Lucas Nine dijo...

Yo también levanto la mano! Maldición, me golpeé la nariz!

Valle dijo...

Lucas, no vengas con evasivas...Mirá que nos vamos a poner insistentes...Posta no pensás que tenés que escribir un libro? Por qué!!!!

Juan Sáenz Valiente dijo...

Sí, también levanto la mano, por supuesto. Pero Lucas no solo también tiene condiciones para ser un excelente escritor; incluso sería un exelente conductor de un programa de radio. Tiene una cancha señorial e increíble para desenvolverse oralmente. Yo compraría todos sus discos

Lucas Nine dijo...

También sé silbar bastante bien. Ya voy a subir mis dibujos y mis libritos de esa época...

Valle dijo...

Un programa de radio!!!! Pero qué buena idea!!!! Entre Mara y yo haciendo uso de nuestro poder visual gestionamos la emisora y todo eso, no te preocupes! Propongo a Juan y a Minaverry de co-conductores.Pueden por ejemplo leer en voz alta "El barco borracho" mientras alguno va explicando los dibujos...O si no en la tele, por qué no! Igual todo esto en simultáneo con el libro, Lucas, eh!!!!!!!!

Valle dijo...

Obvio que el programa se tiene que llamar "El Fin de un Tipo", OBVIO!

Kumiko dijo...

Aunque sea un poco de demagogia Lucas y decí:"Claro, por supuesto, me debo a mi público...!!!!" mientras por lo bajo nos mandás a todos al carajo...
aparte: muy bueno el dibujo de los aviones donde se ve el misil que sale disparado!