martes, 15 de febrero de 2011

El Arte de Santiago Nine, parte 1

Santiago Nine siempre fue un caso especial en la familia.


En el resto del dibujo de los Nine hay una serie de elementos comunes reconocibles: trazos, pinceladas, planos de color, tienen un valor propio en tanto cuales. Es decir, todo conserva un carácter doble: en tanto chirimbolo plástico (pienso imponer esta terminología) y en tanto elemento representativo que designa a otra cosa.


En el caso de Santiago, los recursos de la gráfica están puestos al servicio de la comunicación directa. La línea tiene una planificación absolutamente racional, y su objetivo es hacernos creer que no existe. "Hola!", parece decirnos "yo soy una pizza de muzzarella, un transatlántico, un rascacielos, King Kong. No un dibujo".


Esto es así ahora y lo fue desde que Santiago empuñó por primera vez un lápiz, hace casi treinta años.


Se trata de una cuestión de personalidades, seguramente, pero ¿de dónde saca su personalidad un dibujante de apenas ocho años? ¿La encuentra debajo de la mesa? Los estímulos estéticos que lo rodeaban eran los mismos del resto de la familia, y sin embargo...


La historieta que hoy nos ocupa (porque los dones de Santiago parecen haber sido especialmente otorgados para moverse en el mundo de la historieta, quizás con mas propiedad que cualquiera de los otros Nine) es uno de los capítulos de "Mafia en los ´30", como ya se habrán dado cuenta.


Dibujado en 1988 o 1989 (es decir, cuando el artista contaba con diez u once años) es un clásico del género, por lo menos lo fue en nuestra casa. "Pelado, no" fue una línea casi tan repetida como el monólogo de De Niro frente al espejo en Taxi Driver.


Desde el primer momento, Santiago fuerza los limites del género. Acción y vértigo sin límites!


El contenido moral tampoco es descuidado.

Y ahora, un pequeño repaso por los puntos más interesantes de su trabajo.


ATENCION, GUIONISTAS!

Santiago Nine explica los secretos para escribir un correcto diálogo de historieta.


ESTO NO:

Alan Moore, "From Hell"



ESTO SI:

Santiago Nine, "Mafia en los ´30"


Entre paréntesis: En su libro de reportajes a Hitchcock, F. Truffaut esbozó una pequeña teoría acerca del porqué del desprecio de la obra eminentemente visual del ilustre gordo por parte de la crítica cinematográfica. Me parece que razones parecidas explican la manija que reciben ciertos bodoques, pero esto excede el limite de esta entrada.



Encuadres donde el entorno y los detalles de ambientación cobran valor dramático:

Santiago Nine, "Mafia en los ´30"

¿Ignacio cuanto? No lo conozco, a ese señor...



Intertextualidad:

Diferentes discursos se cruzan en la historieta, produciendo así el famoso "distanciamiento" bretchiano.

¿Jean Luc lo qué? ¿Y ese coso quién es?


Exposición:


Obsérvese la sombra del globito expositor...


Otro invento de Santiago que apunta a resolver un problema que ha torturado a generaciones enteras de escritores de ficción: la exposición informativa (también conocida como "la cabeza parlante"). ¿Cómo administrar un flujo de información que resulta inevitable dar pero que paraliza la acción de la obra? La solución de Santiago consiste en hacerlo de la manera más obvia, de modo que el artificio resulta un gag en si mismo.


Mas material de Santiago en futuras entradas...

29 comentarios:

mara dijo...

esto q recien leo merece el post mas largo del mundo pero me vas a matar Lucas, asi que simplemente digo q este Nine es el mejor!!!!
"Le contaré en el siguiente cuadrito", "Cuando" "Hoy" "al coche boludos" "la cana Gato" una mejor q la otra, q calidad!!!!...este pibe es un genio y en la comparación, Minaverry y Alan Moore salen perdiendo rotundamente."El gato tenía 4 hombres y le mataron 2 ¿Cuántos quedan?" esa matemática me gusta! comentario aparte para el anillo-cuchilla, q groso...Subi mas, porfa!!!

mara dijo...

q bajon q siempre sea yo la q postea lucas, mejor me tomo unas vaciones...

mara dijo...

vacaciones quise poner!

Lucas Nine dijo...

A mí me parece que le da una paliza a la verbosidad. Lo de Minaverry me parece mas un rasgo de sabiduría por parte de este autor. Santiago y él trabajaron juntos un tiempo, el suficiente para aprender los mejores trucos del oficio... no puede ser coincidencia! No, señor!

mara dijo...

Pero publicaron algo juntos "el mejor nine" y Minaverry?(no es por despreciarte a vos a y Tomás, pero bueno, el que escribió "Entiéndelo, de chico ni una diversión, todas tristezas" fue Santiago y sólo eso lo coloca un escalón arriba)

Lucas Nine dijo...

No, trabajaron en animación. Eran dos operarios anónimos: Santiago era el número 347, Ignacio el 348 (llevaban unos uniformes oscuros con el número impreso en la espalda, así se conocieron).

mara dijo...

"operarios anónimos", otra muestra del poder creativo de los nine. Por qué a mí nunca se me ocurre nada así!!! buaaaaaa!!!!!!! me siento tan inferior, q depresión!!!

mara dijo...

me hubiese gustado ser la número 349..

Juan Sáenz Valiente dijo...

Querida Mara:
¿Qué tenés que preguntarme, que te da "cosita"? Adelante, pues

mara dijo...

Hola Juan!!! Bueno, sigo tu blog pq me encanta tu laburo y nunca puedo comentar nada (eso no sé si es bueno o malo, preguntale a Lucas...)y tgo unas dudillas pero son medio una pavada q no justifican mandarte un mail, pero si insistís te escribo, no sé qué decirte!

Juan Sáenz Valiente dijo...

Es divertido que te parece algo así como menos tímido preguntarlo acá que es público que via correo que es privado; insisto, entonces

Minaverry dijo...

Al ver por fin la famosa historieta de mafiosos de Santiago (RADAR dijo de Santiago o de Drexler, no me acuerdo: "El secreto mejor guardado del Río de la Plata") me doy cuenta de que él es el maestro de nosotros todos. Con solamente 8 años ya era un precursor, incluso en la invención del moderno argot de los bajos fondos (del "la cana, gato" al "eh, gato, bigote") hay sólo un paso. Esto me da más razones para insistirle con que se aleje de los violines y demás embelecos del alto arte, y se dedique de una buena ves a dibujar historietas.
Y como si fuera poco, en estas páginas encontré algunas soluciones a problemas que me surgen bastante seguido, así que no tendré empacho en copiarme. ¡Será como robarle a un niño de 8 años, JUÁ JUÁ JUÁ...!

mara dijo...

Ahí te escribo Juan! Y sí, la que planteás es la paradoja del blog...
Santiago también es músico??? No jodás!!!

Lucas Nine dijo...

Santiago toca bien el violín, un poco a la Ingres (que era un pintor que tocaba el violín, Mara). Le queda fácil todo, por eso hace un poquito de esto y de lo otro y nada del todo al mismo tiempo.
Ignacio tiene razón, el talento de Santiago es justo para la historieta, lástima que la historieta dé tanto trabajo. Habría que encerrarlo en una bóveda de máxima seguridad y pasarle las hojas por debajo de la puerta a cambio de alimento.

Lucas Nine dijo...

La primera página de la historieta es impresionante. Está todo ahí, no falta ni sobra nada. Los ángulos de cámara son originales y sin embargo tienen una lógica implacable.

mara dijo...

Gracias por evitarme un googleo Lucas, te quiero! "Le queda fácil todo..." pasame algo de facilidad Santiago!!!!!!! Y toca el violín como valle!!! No hay algún Nine q pueda decir "no sé hacer nada de nada" pregunto???

Lucas Nine dijo...

Bueno, tampoco es para tanto!

mara dijo...

Encima humildes!!!!!
En esta entrada postearon lucas nine, ignacio minaverry, juan saenz valiente y ...yo! (por una lado me siento honrada y por otro "desentonada")
Salgan a ver la luna de hoy!!!!

kuanchaiken dijo...

no entiendo cómo nadie mencionó lo obvio: la única explicación es que carlos nine crió a sus hijos bajo un régimen estricto de comida por dibujos, como lucas revela inconscientemente en un comentario. muy estricto, me imagino: "todavía no entendés la anatomía felina", "en esta historieta falta algún encuadre cenital", "hmmm, ese aguafuerte te quedó peor que los de picasso, y él tenia siete años y vos ocho, bestia!"

Anónimo dijo...

Kuanchaiken!!!! Tu comentario es excelente!!! Comparto en que en esa casa pasaban cosas raras...

Emiliano Maitía dijo...

Acabo de ver Les triolets en youtube, me encantaría conseguirlo en buena calidad, ¿es posible? De ser así, ¿dónde y cómo?

mara dijo...

dice juan saenz valiente q mientras filmaba no sé qué cosa de no sé qué general, Graciela Alfano merendaba en su casa y vos, Lucas Nine, fuiste testigo de eso. posta que dice eso, lo lei recién en su blog!!!!! y también dice q se murió dee dee ramone hace como diez años, aunque seria increible q alguien no supiera esto!(pero eso no lo escribio en su blog, no sé por qué) si, si ya se q tgo q estudiar, chau, chau...

Lucas Nine dijo...

a Emiliano: tengo que hacer copia de un dvd que tengo con Triolets y Creole Love Call (de Carlos y Santiago Nine), ahí están bien.
Una solución que estaba pensando es dejar copias en algún lugar donde se puedan vender películas de este tipo, producidas "a mano", como en otros tiempos dejé mis fanzines en Entelequia, Camelot o Rayo Rojo.
Existen estos lugares? Alguien tiene idea?
Mara: yo no estaba el DIa que Fue Alfano, estaban Santiago y Vladimiro Merino. Trabajábamos en una película de animación de la que ya hablaré acá.

Lucas Nine dijo...

Acabo de leer lo de Juan: el se refiere a la filmación donde el sale haciendo el papel de él mismo en el canal Encuentro. so debe estar en youtube o lo deben repetir x cable, buscalo, asi ves a Juan en acción. Su actuación tiene algo de Cesare, el inolvidable papel que representara Conrad Veidt en "El gabinete del Dr. Caligari"

mara dijo...

Lucas, le harías un bien a la humanidad dejando copias de los dvd`s, y para mi los mejores lugares son La Fabula (donde Juan deja sus "zines" y está en Bulnes casi Corrientes), La revistería donde antes era Camelot en Corrientes y Uruguay o Entelequia. (estos son los mejores lugares solamente pq yo tengo donde dejar la bici...)Dejá varias copias Lucas (ya con nosotros solos calculá 6) y avisá!
Otra cosa: te percibo como apurado, ajetreado, puede ser? Estas con mucho laburo? (además tenés un niñito pequeñito, todo un dato, no me olvido...)Besos! Ahora voy a ver lo de Juan (si es q lo encuentro)

Lucas Nine dijo...

Si, puede ser, el bebé es muy demandante. Demanda a toda hora. Es el creador de la "Ley de la demanda y la demanda", una audaz enmienda del capitalismo moderno.

La idea de dejar las películas x esos lugares me parece buena, voy a dejar un par de copias. Pongo una entrada en este blog cuando lo haga...

mara dijo...

Bueno, es un tiempo, cdo te quieras acordar tu niño ya está escribiendo en este blog con nosotros!!!...Mis papás decidieron tener otro hijo cdo yo tenía 12 años y me acuerdo lo terriblemente insoportable que fue convivir con un bebé en la casa, pero cdo cumplió un año se re calmó y después fue cada vez mejor. Ahora tiene 5 y le leo los libros de A. Browne y lo adoro (además de q me dá el permiso de ser aún más inmadura, y puedo ser spider woman y pegar saltos por toda la casa y cosas asi...) Me imagino q te preguntarás además "cómo carajo hizo mi mamá con CUATRO!!!!" Besos, Lucas!!!! Y por muchos mini-nines más!!!!

Mara dijo...

pasate lucas! (mi hastío me obligó a abrir un blog de entrevistas. Me autoentrevisté...Tiembla kioskerman!)

mara dijo...

aprobamos matemática, lucas!!!!!!!! estoy oficialmente en quinto año y soy casi libre!!!!