sábado, 1 de enero de 2011

Feliz 2011

para todos ustedes!

El bebé representa al nuevo año y los gatitos vendrían a ser el Pasado y el Futuro, respectivamente. O el Bien y el Mal.
(Foto vilmente sustraida de aquí)

17 comentarios:

Diego A. Parés dijo...

Yo tengo una pregunta para Lucas Nine:
A veces pienso que uds., los Nine (sacando al de casa Nine, los Nine ustedes dos)deben querer trascender lo figurativo, irse de lo narrativo, pero no tienen mas remedio, dentro de esto que es la ilustración y mas aun la historieta, que mantener las formas y las buenas costumbres.

¿Lo figurativo es un corset? ¿En algún momento te rompe las pelotas ceñirte a una excusa figurativa?
¿O te sirve para encauzar lo que hacés?
Muchas gracias y desde ya, perdón por suponer.

Lucas Nine dijo...

Ustedes dos? Escribí todo esto para mostrar que hay como ochocientos Nine... esperamos órdenes para salir a conquistar el planeta.

El otro día hablábamos de algo parecido a lo que preguntabas. "Pésima memoria visual", fue la conclusión.
Pero hay un Nine que SI es narrativo, y a ese le voy a dedicar entradas futuras. Se viene, se viene.

Lucas Nine dijo...

Pero ya que estamos sobre lo narrativo y lo no narrativo y las artes gráficas (y más aún la historieta), comparate una "pagina de los chistes" de un diario de hace ochenta años atás con una actual (no puedo imaginar un formato mas popular como ejemplo) y fijate lo que entraba en la esfera de lo aceptado como "narrativo" en ese entonces.

Diego A. Parés dijo...

Bah, me refiero a lo figurativo. Lo figurativo y lo narrativo se unen en la historieta, pero me refiero a lo figurativo.
¿Qué te hace no ir hacia Kandinsky, por decir uno cualquiera?

Lucas Nine dijo...

Pero el problema es que ves en un cierto tipo de laburos la necesidad de ir hacia lo no figurativo y no lo ves en otros. ¿Qué es lo que disuade a Sendra de seguir los pasos de Pollock? Es un dibujante mas abstracto que cualquiera de los Nine.
Por ahí, si afinas un poco mas la pregunta...
pareciera que confundís lo figurativo con la "normativa vigente para hacer muñequitos para diarios y revistas de Garfield para acá". Medio que si te agarra Vidal Dávila te caga a patadas. Bah, digo. Es un ejemplo abstracto. Vidal era un tipo muy simpático.

Minaverry dijo...

¿Y la calabaza qué vendría a significar...? ¿Cuál es el gatito del pasado y cuál el del futuro? Me perdí en algún momento de la alegoría...

Lucas Nine dijo...

La calabaza vendría a ser Nuestro Mundo, el Yo, el Gran Principio, no sé. Los gatitos Pasado y Futuro son a elección.

Diego A. Parés dijo...

Por eso pedía perdón por suponer. Le voy a preguntar a Sendra nomás.

Diego A. Parés dijo...

No estaba Sendra.

La cosa es que siendo el dibujo lineas sobre el papel, o colores, o lo que sea, en fin, una abstracción, y siendo que ustedes tienen un gran domino y ampio repertorio de todas esas abstracciones (linea, textura, forma, color, composición, etc), pensé que por ahí podian a veces querer prescindir de lo figurativo. Entiendo que ni Garfield ni Picasso quieran ser figurativos, pero quería saber que te pasa a vos con eso. No a Garfield ni a Picasso ni a Sendra ni a Bacon ni a Vidal Dávila ni a Turner, ni a cualquiera de esos figurativos que están tan en boga en las normativas vigentes para hacer muñequitos en diarios y revistas en la actualidad, sino a vos.
Pero Sendra no está, mientras tanto voy a ver si me contesta Turner.

Diego A. Parés dijo...

(Entiendo que ni Garfield ni Picasso quieran dejar de ser figurativos)

Diego A. Parés dijo...

Lo que no entiendo es como supones que confundo a toda la historia del arte (desde las cuevas de altamira para acá), miles de años de arte figurativo, con "las normativas vigentes blabla", máxime teniendo en cuenta que si hablamos de vigencia, lo abstracto viene a llegar hace 10 minutos a la historia del arte.

Pero bueno, era una pregunta. Yo, al igual que Sendra por supuesto, dibujo figurativo porque necesito contar cosas, esa sería mi respuesta.

Lucas Nine dijo...

Lo abstracto está implícito en la figuración desde Altamira para acá. Estos simbolitos que usamos para escribir cosas derivan de una estilización de dibujos que originalmente eran figurativos.
Despues está la necesidad de contar cosas de manera directa, que es lo que nos mantiene en el campo de lo representativo. Aunque se lo pueda llamar "raro reresentativo", en algunos casos. Es decir, representativo pero medio raro, viste, que no le pone una narizota acá, no le hace un Gaturro allá. O sea, "representativo pero no como Sendra".

No te enojes, vos sos bueno!

Anónimo dijo...

Qué debate amigos!
Me quedé dormido...
Los dos gatitos son el bien, obbbvio.

Silvio Daniel Kiko dijo...

che, no quiero cagar la escena, pero los gatos no estan embalsamados?, como el pasado y el futuro? y a ese bebe lo veo lavandose las manos desde chico, y riendose mal de lo que nos depara el presente...

Lucas Nine dijo...

Es cierto que el bebé tiene una semisonrisa tan enigmática como la de la Gioconda.
Acerca del debate, ciertos allegados (no directos) me han dicho que el tonito sobrador me lo podía meter donde ya sabemos. Anoto la sugerencia.

Valle dijo...

Holaaaa!!!! Paso rápido a dejarles un saludo!!!! Voy a abrir mi blog en estos días, cuando termine de aterrizar!!!!! Bye! Vaie (o los más cancheros copados de nuestro porteñismo dicen "vashe", que suena distinto a "vaye")

Valle dijo...

PD: cambiá al pibe calabaza, Lucas!!!