lunes, 17 de enero de 2011

El arte de Tomás Nine, parte 3

En esta entrega terminamos con el material referido a Tomás Nine, el genial artista plástico infantil que colgara los pinceles a la edad de once años para dedicarse luego a una carrera consagrada a la música.

Semejante decisión no es una novedad en el mundo del arte: James Ensor pasó sus últimos años entreteniendo a sus amistades tras el clavicordio o alguna porquería por el estilo. Por el otro lado, el músico inglés Syd Barrett realizó la operación inversa, abandonando su fulgurante carrera musical para dedicarse a la pintura recluido en la soledad de su living room.

La novedad, en todo caso, consistiría en lo precoz de esta defección, considerando lo sólido y contundente de la obra producida por Tomasito hasta ese momento.

Todas las imágenes de esta entrada provienen de un mismo libro: "Norman Rockwell" por Tomás Nine.

Realizado en el año 1989 o 1990 (es decir, cuando Tomás contaba con ocho o nueve años de edad) es una obra de madurez, seguramente posterior a los cuadernos dedicados a la pintura flamenca e italiana exhibidos en entradas anteriores. En este caso, el formato es apaisado (siguiendo el formato del block de dibujo donde está confeccionado el libro) y todos los trabajos están realizados en blanco y negro, usándose lápiz o bolígrafo según el caso.

Esta adaptación de trabajos reproducidos originalmente a cuatro tintas obliga a Tomasito a desarrollar una variedad de recursos para suplir tanto el color como el claroscuro: tramados, síntesis, concentración, simplificación de los planos tonales, etc.

El uso de tipografías y otros elementos de diseño, presente en las obras originales, pone un nuevo elemento en juego.

Aquí podemos ver como Tomás sintetiza la obra original y elimina porciones importantes del fondo, para jugar con una tensión muy elaborada entre el doble juego de tramas (en la frazada y en la ventana), equilibrada por la masa oscura del perro en lo que podría ser el tercer vértice del triángulo virtual que estructura esta pieza. Una nota al margen: algunos lectores podrían llegar a pensar que estoy forzando la nota analítica para hacerme el gracioso a expensas de la obra de Tomasito. Para ellos, va toda mi piedad.

Es una lástima no tener a mano las obras originales de Rockwell para poder compararlas con las de Tomás y ver que es lo que decidió eliminar y que es lo que decidió jerarquizar. O modificar.

Por ejemplo, esa mano de niño que asoma por aquí. Estuve años tratando de dibujar una mano como esa. Estoy seguro que no pudo salir del trabajo original de Rockwell.

Una novedad adicional del "Norman Rockwell" de Tomás Nine es que, dado que el libro original estaba escrito en francés, el autor ha reemplazado los textos correspondientes por otros de su propia cosecha.

Reproduzco estos textos a continuación. El primero parece ser un apunte biográfico sobre la vida de Rockwell (sugiero a los estudiosos del tema el abstenerse de tomar por válidos los datos que Tomás suministra en este escrito).

Norman Rockwell nació en 1910 y murió en 1970 y vivió mucho tiempo con todos esos cuadros, entonces la vida de Norman Rockwell fue una vida larga y llena de cuadros y con todos esos cuadros que pudo vender y toda la plata que ganó por los cuadros. Nosotros sabemos cuantos dólares ganó, ganó 1.000.000.000.000 de dólares. Y Norman Rockwell fue casi recontramillonario, ya con toda esa plata que tenía se había comprado 1 mansión y 2 autos y después se hizo viejito y se murió. Y la tumba de Norman Rockwell fue enormesísima, que le habían puesto 10 flores con una fuente.

El siguiente texto parece ser mas interesante todavía: se trata de una valoración crítica de la obra de Rockwell.

Norman Rockwell fue el mejor pintor del mundo. ¡Bueno! Pero, Robert Campin, Jan Van Eyck y Dulac, ¿lo repasaban de mejor pintado? ¡Pero acá estamos hablando de Norman Rockwell! Asi que Norman Rockwell ¡no pintó muy bien que digamos!
(siguen unas anotaciones ilegibles y luego, en una tipografía mas alterada:)
¡Asi que Norman Rockwell era una porquería pintando! ¡Pintaba para el carajo! ¡Basura! ¡Basura! ¡Basura! ¡Basura!

Como ven, Tomás no vacila en demoler al artista que constituye el tema central de la obra, si la lógica de su argumentación le conduce fatalmente a ello. Toda una lección para el establishment de la plástica, que elabora argumentaciones a medida de tal o cual artista a la manera de un vendedor de cepillos a domicilio.

Gracias, Tomás! Que tu trayectoria de cometa fulgurante arroje un poco de luz sobre nuestras vidas e ilumine el absurdo de nuestras razonables carreras!


Corran, necios, corran! Las aguas del genio no son accesibles para todos!

A modo de despedida, va este bello estudio de perro y gato.

28 comentarios:

Mansilla dijo...

no lo puedo creer, me pasma en serio.
Y uno que a los 8 años infructuosamente intentaba lograr un pantro o un leono...

vladimiromerino@gmail.com dijo...

qué buen libro te hiciste!! a publicarlo en europa

oca dijo...

Santiago, ud. ya estaba un escalón arriba... toda mi conciencia plástica y ejercicio estético más valioso a esa tierna edad edad consistía en detenerme contemplar , absorto, las numerosas y a veces imposibles formas que pudiese tomar un moco.
Estos cuadernos realmente asustan en su muy comprometido desparpajo.
Aprovecho el espacio para felicitarlos a ambos, Lucas y el Sr. Merino por los deliciosos paneles que me perdí de ver en la Feria del Libro.

el aerolardo dijo...

Los digujos están buenos,muy buenos, pero usté con su labia podría vender un falso Pollock a precio inflado...
Oh! Casualmente ayer hice uno ¿me ayuda?
Saludos

Lucas Nine dijo...

Pollock! Un hombre estrolado justo a tiempo! Un mito! una leyenda! Y ahora vuelve a producir, a mitad de precio. Contrataciones: Sr. Aerolardo. Llame ya!

Lucas Nine dijo...

De paso, hay un famoso cuadro de Rockwell (este es justo el caso) donde un señor, de espaldas y pintado a la manera de Rockwell, contempla un cuadro de Pollock, reproducido en todos sus detalles. Hace años que se discute si esa reproducción es expresionismo abstracto o hiperrealismo... un problema a la altura del Pierre Menard de Borges. Recapacite, Sr. Aerolardo!

tomasso dijo...

Perdón, pero esto no es lo que era sin los cálidos comentarios de Valle...

Lucas Nine dijo...

Si, es un poco como la cabaña del Abuelo después que se fue Heidi. Y con el perro ese pudriéndose en un rincón, por añadidura. Niebla, se llamaba?

mara dijo...

Todos extrañamos a Valle... Está estudiando 20 de las 24 hs del día, pobre!!!! (pero feliz!!!)Ya recibió miles de propuestas de casamiento, hijos y viajes a marte como era de esperar; fue a miles de recitales y conoció no me acuerdo a qué gran personalidad. Le mandamos la Fierro y en cuanto esté con mas tiempo prometió volver a las pistas bloggeras (a nosotros apenas nos manda un mail a las apuradas la muy turra)
¿Valle-Heidi? Podría ser, porque es un amor de persona. Esto lo digo yo que soy su amiga pero seguro que nadie podria decir lo contrario. Perdon por este post tan colgado, pero bueno Tomas me dio el pie perfecto. Besos Lucas, vuando volvés a la Fierro???
PD: voy a volver a leer todo lo que escribieron antes de nuevo, la verdad no entendí nada la pmqp

mara dijo...

Pantro, leono??? qué es esto che!

Lucas Nine dijo...

Pantro y Leono eran deidades primitivas que adoraba el Hombre de la Década del Ochenta. Fueron dejados de lado con el advenimiento de las religiones monoteistas.
Me alegro que la pequeña Valle siga bien, esto ya no es lo mismo sin ella. Me imagino que estará llenando de vida y alegría las habitualmente aburridas veladas de W. Churchill, pero quien se cree que es ese gordo cachivache, por favor...

mara dijo...

Estoy vencida...Entre estudiar matemática y tratar de entender lo que escribís mi cabeza explota....valle googleaba mucho para entender pero yo no tgo paciencia...A ver Lucas, va una pregunta simple a ver si la podes responder simple vos tambien: cuando volvés a publicar en la Fierro? Si no te sale preguntale a Tomasso que capaz te ayuda (al menos su comentario lo lei liso)Muchos besos Lucas, te admiramos!!!!

mara dijo...

"En una competición deportiva participan 50 atletas distribuidos en tres categorías:
infantiles, cadetes y juveniles.
El doble del número de atletas infantiles, por una parte excede en una unidad al
número de cadetes y por otra, coincide con el quíntuplo del número de juveniles.
Determiná el número de atletas que hay en cada categoría utilizando matrices (x,y,z)" PERO YO QUIERO SER FOTÓGRAFA!!!!!!!!! LRMP!!!!!!!!! Tengo unos quince como estos para entretenerme, como hiciste para estudiar matemática sin volveret loco Lucas?????? Estoy en la casa de valle para que su energia me ilumine...

Lucas Nine dijo...

Ya no saben ni quien es Churchill? Pero dónde va esta juventud? Dónde está mi amiga? Pero adónde está mi amiga?

Sobre lo de Fierro, estoy terminando un libro de historietas (tengo para un par de meses), pero luego haré alguna cosa para la revista, si, si, lo prometo.

mara dijo...

Lucaslucaslucas: por supuesto que sabia quien era churchill pero no me acordaba...(esta es la parte en la que valle diria "¡me avergüenzan!", ella es de otra categoria ifinitamente superior a todos los jovenes de esta generacion, es mas creemos que es una espesie de alienigena)EL TEMA ES QUE NO ALCANZA CON SABER QUIEN ES CHURCHILL PARA ENTENDERTE LUCASSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!! Entendés esto? Soy la unica que te dice que es dificil entenderte??? Vamos!!!!

mara dijo...

Me olvide de decirte que mi humor cambio totalemnte con la noticia de tu libro de historietas y de tu vuelta a la Fierro. Aca te envian afectuosos saludos mamá Vera y papá Santi (los viejos de Valle que son lo más y que admiran tu laburo y me dicen que tambien admiran la paciencia que tenés con nosotros) Pero si somos un amor!!!!

mara dijo...

Pantro es de los Thundercats, me lo soplaron recién...Che yo nací en el 93 y veia a las chicas superpoderosas y Pokemon!!!

Lucas Nine dijo...

Claro, igual yo no veía a Thundercats. Yo llegué a Mazinger Z, y de ahí pasé a Macedonio Fernández.

mara dijo...

Ooooooooooh!!!! Habitacion de valle: "¡que no te lleves mi Hoy! Quisiera estarme todavía en mí..." "Cuando se fue Nada dejó que no doliera" Macedonio Fernández.
Octaaaaaaaaa!!!!!!!!!!

Lucas Nine dijo...

Creo que cometí un error...

octa dijo...

jajjajajja!!!!y bueno loco es como yo digo, valle aparece aunque no este, de alguna forma su energia está!!!!
:=)

octa dijo...

y por ultimo y no molesto mas, si vieras la mirada felina de Valle con ojos mescla de angelina jolie y la chica que se enamora de brad pitt que hace de la muerte (no me acuerdo el nombre de la peli) no compararias mas con heidi.pero si que es un amor de tipa eh! XD
(valle me va a odiar por esto pero tenia que desirlo!)

tomasso dijo...

Que es todo esto, Karamazov?

mara dijo...

A ese lo conozco! por valle que leyo la obra completa de dostoievski (se escribe asi?) y me conto de la historia de los hermanos. me regalo crimen y castigo y nunca lo lei... laralaralara!!!!

mara dijo...

tomas mandale un mail a valle pq te mando algo pero le vino rebotado y no sabe pq.
"Conoces a joe black" era la peli, octa bruto! pero los ojos de valle son estos y no vamos a andar discutiendo en el blog de lucas estas pelotudeces que a valle le enferman la vida
http://www.facebook.com/#!/photo.php?fbid=160678993982859&set=o.37255037041
tomás lo de "basura, basura, basura" y "fue casi recontramillonario" me hizo reir mucho mientras estudio esta porqueria que estoy estudiando, asi que gracias y mas gracias. Lucas estamos bardeando demasiado en tu blog me parece (a veces neceistamos un poco de limites)Nos retiramos (octa hablo en plural por vos che)Les dejamos muchos besos y abrazos a los hermanos nine y les deseamos exitos y que ganen 1.000.000.000.000 como el tipo de las pinturas de tomas!!!

Valle dijo...

Después de haber leído todo con detenimiento, paso a dejar mis humildes puntos de vista:
- una persona que a los 8 años dibuja tan virtuosamente pero sobre todo escribe con tanta contundencia y deparpajo, era obvio que se iba a dedicar a la música, lugar reservado para este tipo de deidades (aún más poderosas que Pantro y sus amigos) Bien x Tomás!!!
- Lucas, morí de risa con tu relato, me reí a carcajadas, y lo releí y me volví a reír a carcajadas ante el desconcierto de mis amigos (lamentablemente mi horrible inglés no me permitió traducir como corresponde, y acá no pudieron acompañarme mucho en la risa, pero ya habrá otra oportunidad) …Qué alegría lo del libro, Lucas!!!!!!!!!!! Adelantá algo si se puede!!!!
- Mis queridos Mara y Octa, los adoro pero se fueron al carajo como de costumbre...(esas comparaciones...!)No sé Lucas, se me ocurre decirte que tener lectores de nuestra edad es un arma de doble filo…
- Yo quiero ver dibujos tuyos de cuando eras niño, Lucas. Vamos!!!

Extrañaba pasar por acá, siempre es un motor de inspiración ver los dibujos. Espero llegar para la muestra de Abuelas!
Saludos para todos!

Valle dijo...

"desparpajo" quise decir.

Joaquín Aldeguer dijo...

Casualmente hace poco hice el intento de versionar algunas obras de Rockwell... y quizá algún día lo haga del todo. Curiosamente empecé por la de los niños corriendo con el cartel de No Swimming, que puede verse aquí: http://www.best-norman-rockwell-art.com/images/1921-06-04-Saturday-Evening-Post-Norman-Rockwell-cover-No-Swimming-no-logo-400-Digimarc.jpg
y que tu hermano plasmó magistralmente, atento a los detalles. Sobre las otras obras que dibujó... investigaré buscando en el libro de Rockwell que tengo.

Un saludo y enhorabuena por el blog. !!!!