jueves, 30 de diciembre de 2010

El arte de Tomás Nine, parte 2

Continuando con entradas anteriores, otra entrega del volumen "Pintura Flamenca y Holandesa", por Tomás Nine. Omito comentarios mas detallados sobre las obras, que repetirían aproximadamente lo que ya escribí.


Recordarán que Tomás tenía ocho años en el momento de realizar estos trabajos.

Como se habrán dado cuenta, era un niño muy especial.


Ya de pequeño mostraba ciertas tendencias inquietantes que le apartaban un poco del resto de los Hermanos Nine (un conjunto bastante saludable, en términos generales).


Por ejemplo, era notable su tendencia a caer desde lo alto. Caía de las escaleras, de las sillas, de lo alto de una medianera. Caía con naturalidad y gracia, y se pudiera decir que hasta con elegancia. El recuerdo mas vivo que tengo de esa época es el de Tomás cayendo.


Caía con la exactitud de un teorema matemático, con la inexorabilidad del destino, con la regularidad del cometa Halley. Y ni un lamento, ni una lágrima, turbaban la gravedad de su semblante.


Tomás era entonces un sujeto reservado. Casi severo en ocasiones, sin que con ello merezca ser llamado sombrío. Por el contrario, era de buen natural, aunque a veces resultara presa de terribles rabietas.


Cierta vez, enfurecido con el mundo a la edad de cinco o seis años, tomó un marcador indeleble y escribió una maldición en el costado de un ropero: "UT MORZU"


Durante días contemplamos aterrados la inscripción. No estábamos seguros de lo que quisiera decir, pero, fuese lo que fuese, sonaba terrible. Quizás una especie de conjuro a Moloch, quizás una maldición sumeria. Quién sabe.


Hasta el dia de hoy resuenan en mi mente esas palaras: UT MORZU.

Actualmente el armario tiene un lindo almanaque que cubre una de sus caras y los visitantes incautos que deambulan a su sombra ignoran que debajo de ese apacible gauchito de Molina Campos se esconde lo Innombrable.

Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn! Y chucu chuch chu!


Y de yapa, terminamos con un par de pinturas de otro libro de Tomás: "Arte Italiano".

Feliz año nuevo. Y arriba los corazones!

39 comentarios:

Valle dijo...

Veo los dibujos y escucho el piano...Qué bueno UT MORZU, por dios! Saludos, Lucas!

Minaverry dijo...

¡Qué bestia! O como decíamos en mi época: ¡qué chabón bravo!
Es triste pensar en la carrera deslumbrante a nivel artes visuales que se vio truncada por ese flagelo de la modernidad que llamamos "el piano". Triste, muy triste.

Minaverry dijo...

Triste.

Lucas Nine dijo...

Quizás fueron los golpes en la cabeza, debidos a sus frecuentes caídas...

Mansilla dijo...

cuánta ventaja y qué temprana, comparada con los plebeyos como uno, en el acceso a las Grandes Obras!

Valle dijo...

Perdónalos SEÑOR, no saben lo que dicen...

Lucas Nine dijo...

Los perdono. Felices Pascuas!

Valle dijo...

Es verdad Lucas, y muy justo, vos sos un DIOS! Asi que antes de irme voy a pasar a pedirte tu bendición, puede ser? (y cuando me agarre un ataque de llanto la leo y me calmo...)

Lucas Nine dijo...

Si, pero un dios pagano, de esos que ponian carteles de "pica y pica bajada cordón" en la entrada de Tebas. Os bendigo, hija mía!

Valle dijo...

Gracias Lucas!!!! Ahora me imagino que cuando algún profesor me diga "Señorita Valle, esto no es para usted, dedíquese a otra cosa", yo voy a pensar: "No me importa, cuento con la bendición de Lucas Nine, estoy protegida!!!!". Tema aparte, le regalé a mi mamá para la navidad "Circo criollo" y ella me dice que te diga que espera que publiques más libros con textos tuyos porque los dibujos son una preciosidad total (esas palabras de mi mamá, por dios) pero los textos son perfectos y que tu destino está también en las letras, porque escribís preciosamente también, y que te manda un gran saludo.

Lucas Nine dijo...

Bueno, un saludo para todos, muchas gracias y Feliz Año. Y también para usted, amigo lector, si es que por casualidad no es Lucas Nine, alguno de sus parientes, la srta. Valle o Ignacio Minaverry.

Y si es alguno de ellos, saludos igualmente.

Diego A. Parés dijo...

Otro imbécil que se dedica a la música!

Nop uede ser cierro que dibujaba esto a los 8, es para cortarse la pija.

Diego A. Parés dijo...

No
puede
ser
cierto.

Lucas Nine dijo...

Mida sus palabras, Sr. Parés. Tomás evaluó la ecuación "esfuerzo-minita" y se cambió de bando.

Valle dijo...

Quiero que sepan los tres ("Nacho" Minaverry, Lucas y Diego, en estricto orden de aparición de sus ofensivas palabras), que me rompieron el corazón...Desde Lago Puelo, cuna indiscutida del jipismo nacional, y con el respeto y admiración de siempre, Valle.
PD: yo veo música en cada uno de sus dibujos, no lo puedo evitar...

kuanchaiken dijo...

perdón por la mala onda, pero desde la ignorancia de su obra posterior, dudo que el señor tomás pueda tocar el piano tan bien ahora como dibujaba, y pintaba, a los 8.

Lucas Nine dijo...

La temeridad del sr. Kuanchaiken es notable!
Tomás es un compositor cuya delicadeza podrán apreciar sobradamente en el film "Anima Buenos Aires" (dentro del cortometraje "BuBu"), de próximo estreno en las salas de la ciudad.

tomasso dijo...

Bueno, debo confesar la verdad. Todo comenzó cuando, insatisfecho por la calidad de mi obra pictórica y en búsqueda de nuevos horizontes pictóricos, tomé LSD. Al comprobar los extraordinarios resultados no solo mantuve esa práctica, si no que la amplié a otras drogas como haschís, heroína, gini y tab de litro (todo a hurtadillas de mi madre, solo contaba entre siete u ocho años)...

tomasso dijo...

Eso es todo. Ahora bien, váyanse a la puta que los parió. Y si: toco el piano como el culo, y compongo aún peor.
Au revoir, idiotas!

tomasso dijo...

Faltó decir que en la rehabilitación (después de que mi cabeza estallara en un orgasmo cromático y mis retinas quedaran atrofiadas por el cóctel explosivo, a los nueve añitos) toqué de manera ininterrumpida el la central de un pequeño piano vertical durante siete años, mensaje premonitorio de futuros horizonte musicales...

Valle dijo...

Yo te banco, Tomás!!! El UT MORZU tiene algo que ver en todo esto, o no?

Lucas Nine dijo...

Por supuesto, eso fue una premonición.
Y agradezcan que se haya dedicado a otra cosa.
Bueno, yo lo agradezco, por lo menos. Gracias, Tomás!

Lucas Nine dijo...

Me olvidaba de decir que el UT MORZU cumple en esta historia un papel similar al ROSEBUD de Citizen Kane. Adivinen cuales son las letras que van a aparecer por debajo de la pintura cuando quemen ese ropero...

Anónimo dijo...

"PUTO EL QUE LEE"

Lucas Nine dijo...

Muy gracioso, si, muy gracioso...

Valle dijo...

Estar en contacto con ustedes me obliga a ir a Google demasiado seguido a buscar cosas que no entiendo (por ejemplo "Tab de litro") y me siento muy tonta...Hacen que deba esforzarme demasiado. Aguante el "Puto el que lee" que lo entendí de una.

octa dijo...

yo te conosco bien valle, vos fuiste a ver a abril lavigne!!!! jajajajaj!!!!!no te vayas beya vaye!!!!!!

Valle dijo...

A vos te parece venir a postear semejante pelotudez en el blog de un artista consagrado como Lucas Nine, hermano de aquel otro gran artista Tomás Nine? Sos un desubicado chabón! Les presento a mi impresentable amigo Octavio…Y haber ido a ver a AVril Lavigne a los 11 años me honra…

octa dijo...

Uuuuuhhhhhh te pusiste la gorra!!!!! Yo posteo dpués de a ver visto todo el blog, q te pasa! Jajajaja!!!! Y sta bien, para compensar mi desubicación voy a darles a todos los que pasan por aca un dato de oro: Valle da suerte, loco!!!!!!!!!!!Esto está comprobado científicamente tenemos una estadística echa. Según su mama tiene que ver con el lugar donde ella fue engendrada que parase ser q tiene algo medio mistico. Hasta el viejo que solo cree en el esfuerzo y blabla reconoce algo. por lo tanto asegúrense que valle visite sus blogs y van a ver como les llueven laburos, se inspiran, consiguen chicas y todo eso que quieran. Si quieren detalles o ejmeplos pidan que tengo todo registrado con dia mes año. Y si algo en sus vidas fue mejor desde que valle visita sus blogs avisen asi completo mi estadística con mas datos. Me despido ahora y perdón si moleste pero me van a agradeser esto vana ver!!!!

Lucas Nine dijo...

Pero, este jovencito, tendrá intenciones serias?

Valle dijo...

No puedo creer que vengas acá con esa historia!!!!! Lo peor de todo es que es verdad que tiene una estadística hecha... Perdón Lucas, octa es mi amigo pero deleteanos a los dos, nos lo merecemos...

octa dijo...

se fue valle nomas(:(

Anónimo dijo...

El chico tenia sensibilidad en las manos!!! Que importa si la usó para pintar o para tocar el piano?
Que tierno ver la admiracion de un hermano mayor por su hermanito.
Saludos...

tomasso dijo...

Che, este último mensaje de "Anónimo" es tuyo, Lucas? Vamos, vamos...

Lucas Nine dijo...

No, te juro que no. Yo sólo te tengo piedad.

tomasso dijo...

mmm....

Anónimo dijo...

La verdad no sabía que este muchacho Tomás, aparte de ser un excelente pianista, dibujara tan bien. Es extraordinario, para haberlo hecho a la edad de 8 años. Increíble.

Anónimo dijo...

Y otra cosa, muy agraciado también en el aspecto físico, a más de una nos vuelve loca en el "Juan Pedro"

Anónimo dijo...

Recién llego de un Concierto de Música Contemporánea en Rosario, “Pequeña música para esperar el alba” me dejó suficientemente absorto como para optar entre dos alternativas: atornillarme en el parque a orillas del Paraná para garcharme al crepúsculo matutino, o recurrir al cosmos del Google. Y aunque resulte inasequible cual de ambas repercute más excitante (aun patéticamente) en mi fuero interno, es obvio cual escogí. Así, los avatares del fisgonear virtual en búsqueda de esa piedra filosofal del compositor Tomás Nine, me toparon con este blog. Macanuda sorpresa. Ahora descubro que el chabón no sólo tiene talento chamuyándose a Euterpe, sino que además fue un prado en flor con el quinto arte. ¿Qué carajo nos espera para el resto de los mortales? Una mierda, sí, una mierda. ¡Encima hasta su novia está buena! Y si bien no es mi profesión ir por el mundo esparciendo dádivas que exploten egómetros, acá no me queda otra. Siéntanse talentosos los hermanos Nine, pronto pasarán a los manuales escolares como los Brontë versión porteña. Saludos.