miércoles, 22 de diciembre de 2010

El arte de Tomás Nine, parte 1

Siguiendo con la saga de la familia Nine hoy les presentamos la primera parte del libro Arte Flamenco y Holandés, una creación de Tomás Nine.
Dado que el bueno de Tomasito (hoy un reconocido pianista que recorre el mundo interpretando locuras en su piano blanco) nació en 1981, deduzco que no podía tener mas de siete u ocho años en el momento de hacer estos trabajos, allá por el lejano 89. Este un dato que me pone los pelos de punta y me hace pensar en Don Fulgencio (el hombre que no tuvo infancia), en Timoteo (Agente del Ministerio de Asuntos Infantiles) y en todo tipo de niños superdotados que prenden fuego a sus mayores con el sólo poder de la mente.

Pero examinemos estos volúmenes con mas atención...

Arte Flamenco y Holandés está rigurosamente encuadernado en cartón de caja de ravioles de la fábrica de pastas Montefideo y quizás hubiera algún ingrediente secreto en esos ravioles, a juzgar por la calidad de los trabajos.

Jan Van Eyck, El Matrimonio Arnolfini

Gerard David

No se trata tanto de una copia literal de los originales (pretensión imposible, por otro lado) sino de una reinterpretación. Síntesis, concentración. Ese tipo de cosas, ustedes saben.

Joos Van Scorel y Jan Van Cleve, un solo corazón

Esta solución geometrizante en la figura superior de la izquierda, por ejemplo, no puede venir del original.

Quentin Metsys, El Prestamista y su Esposa

Presten atención a la mirada codiciosa de la mujer de este prestamista! Nada escapa a la perspicacia de Tomasito!

Franz Hals

Siempre leí acerca de la pincelada supuestamente fácil y de factura rápida de Franz Hals. Esta es la aproximación tomasiana a la espontaneidad de Hals.

Rubens, el rey de la curva

Rembrandt: La Lección de Anatomía y Retrato de Titus

Carel Fabritius, aquel desgraciado muchacho de Amsterdam

Paisajismo holandés

Más material en futuras entregas. Ya fue bastante por hoy, les podría hacer mal. Muy mal.

26 comentarios:

Valle dijo...

Posta es pianista?????

Lucas Nine dijo...

Si, es un pianista muy bueno de tango y en su faceta de compositor serio perpetra esas piezas contemporáneas que adormecen a las ancianitas en salones llenos de polvo y telarañas. Nunca más dibujó en su vida.
Acá hay un link de su agrupación que encontré en google, pero te advierto que (como todo músico) es medio picaflor:

http://www.cancionero.net/direcciones/direccion.asp?t=los_cosos_de_al_lao&n=2915

Valle dijo...

Ahí lo ví! No los conocía; buenísimos los arreglos que hacen, qué bestia el violinista, me deprimí...No me cuides Lucas!!!! (Igual me voy por un tiempo a estudiar música, estoy resguardada de picaflores, al menos argentinos)Hay algo de lo compone que se pueda escuchar?

Lucas Nine dijo...

Ah, mirá, lo habías escuchado. Sobre sus composiciones "serias" no tengo idea de como oírlas, salvo en esos programas de conciertos de música contemporánea que se arman de tanto en tanto.Aca está el link de uno que se hizo en homenaje a otro compositor, Antonio Tauriello:
http://cervantes-musicacontemporanea.blogspot.com/

Y para un piloto de una animación en Fllash que nunca hicimos, nos compuso un pastiche de Paul Willams muy divertido:
http://turga.com/01/docs/vito/vito01.htm

Qué pena que te vayas. Habías llenado de alegria juvenil y guirnaldas de flores estos antros geriáticos q son los blogs de dibujantes. Ellos podrían gruñir, pero en el fondo apreciaban esos efuerzos. O eso lo saqué de un episodio de Heidi?

Anónimo dijo...

¿Tomás es el primero desde la izquierda?

http://photos1.blogger.com/blogger/6811/2236/1600/MVC-733F.jpg

Valle dijo...

Me voy a estudiar música a Londres, no a un convento de monjas de clausura!!!!! O sea, que voy a seguir por acá, Lucas, lo siento...Gracias por la data de Tomás!

Lucas Nine dijo...

En la foto esa estamos Santiago, Carlos y yo. Eso creo es en Frontera, el festival q armó La Productora en Morón.
Valle: pronto subiré los episodios perdidos de Majo (estrella del pop), dibujados por Santiago Nine. Es información de primera mano para una jovencita que desea dedicarse a la música!

tomasso dijo...

Pronto! Aquí el monno! Estimadísima srta. Valle: podés escuchar algunas cosas en http://www.myspace.com/tomasnine. Son un poco viejas (no es tango, es "clásica contemporánea", que tampoco dice mucho)..pero..por que Londres? ...Por que?

Valle dijo...

Tomás!!! Londres porque gané una beca para estudiar por seis meses allá en una escuela de música. El año que viene empezaría a cursar cuarto año acá, y gracias a un convenio que hay entre colegios de Buenos Aires y Londres puedo estudiar allá y me reconocen las materias, aunque después tengo que dar algunas materias libres...En junio vuelvo (si es que aguanto, estoy como muerta de miedo...)Pero bue...Toco el piano y el violín (en realidad compongo en piano, y hago arreglos en violín, pero también canto y con el violín no puedo, pero el violín es mi gran amor...)Ahora voy a escuchar lo que me pasaste, me da vergüenza pasarte algo mío...Cómo es que te decidiste por la música y no por el dibujo????Saludos y gracias a ambos Nine!!!!!

Joaquín Aldeguer dijo...

Magnífica galería, tengo muchas ganas de ver más cosas de la familia Nine pronto. Un abrazo y enhorabuena por todo!

andres casciani dijo...

que bueeeeeno que exista este blog!!!!!! y que bueno haberlo encontrado!!!!

tomasso dijo...

pero vas a estudiar canto o piano o violín o composición, o todo eso junto?? Envíale mis saludos al talentosísimo Ringo Starr.

Lucas Nine dijo...

Ese es mi pollo!

Valle dijo...

Es una escuela secundaria (el típico "college") especializada en música, en donde hay una carga horaria de música grande en comparación a secundarios comunes. Y voy a ver conocimientos generales de música, y hay que elegir un instrumento y elegí violín. No voy a estudiar nada de piano ni de canto, sí composición, hay una materia que es "composición", pero debe ser todo muy general y elemental. Pero seguramente mucho más que las dos horas pedorras que tengo por semana de música en mi escuela. Y en Londres!!!! Con el amor que siento por la música inglesa...Te voy a mandar una foto abrazada al gran Ringo! (aunque en verdad con el que espero cruzarme es con Pete Townshend!!!!))

tomasso dijo...

Entiendo... entonces por tus inclinaciones musicales, si entraste al myspace, mis obras ayudaron a que concilies profundamente el sueño. No son muy inglesas que digamos...hice todo lo que pude.... estoy confundido...he...

Lucas Nine dijo...

vamos, no aflojes ahora, cretino... despues de todo este esfuerzo... bah!

Valle dijo...

Me gusta el rock inglés, y el rock progresivo bien virtuoso, y el punk rock de los 80, y el tango, y Piazzolla, y el folclore andaluz,y la música celta, y la música de raíces africanas y la música indígena de todos lados, y Mozart, y Pierre Boulez, y Bela Bartok, y Alban Berg, y Erik Satie y Rachmaninov, y Bjork y Calle 13...La confundida soy yo Tomás!!!! Me gustó mucho lo que escuché en My space y lo recomendé y algunas cosas las toqué en violín...Lucas, gracias por presentarme a tu hermano, sos re bueno!!!

Lucas Nine dijo...

Si este no te resulta bueno, tenemos otros...

tomasso dijo...

Oiga.. No le permito!

tomasso dijo...

Presentación? Que clase de presentación es esta?? No hay algo mas formal? Digo yo..

Lucas Nine dijo...

La próxima vez le daré manija al primo Horacio, que vive en un gallinero, grita "Gol de Boca" entre sueños y sólo le teme a las arañas pollito.

Valle dijo...

Qué quiere decir "dar manija"????

Lucas Nine dijo...

Bueno, subirle los dibujos, poner los links de sus composiciones y hablar de él como el genio de los tiempos modernos, eso es darle manija. Y después, cuando alguien se interesa en su obra, se hace la estrella fugaz.
La próxima vez voy a subir dibujos de Santiago, el Syd Barrett de los Nine (esta metáfora me la permito en razón de tus gustos musicales). Brilla, diamante en bruto!

Valle dijo...

Mezcla de Nine con Barret! Wow!!!! Pero Tomás es Tomás...Aunque me parece que todos los Nine son demasiado grandes para mí (no sólo en edad, eh!) qué se yo...

tomasso dijo...

Que habilidad la del canciller para bailotear sobre las llamas!... .un día quedará entre fuegos cruzados.
Mandame algo de lo que componés, Valle. Tenés algo subido a internet?

Valle dijo...

No tengo nada digno ni que me convenza, soy muy desprolija e indisciplinada, por lo general borro todo (pero me lo acuerdo de memoria), a internet no subí nada. Tengo algunos videos de presentaciones donde toco el violín y el piano, pero no las muestro porque nunca sé si lo que gusta es la música que se escucha o la que se vé... Te mando lo primero que haga en Londres, esté como esté, lo prometo. Te dejo mi mail enelvalledelviento@gmail.com asi no abuso más del blog de Lucas. Saludos a todos los Nine del mundo!